Tratamiento

Método de Tratamiento

Nuestra metodología consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo.
A partir de la disposición consciente al cambio, se favorece el aprendizaje de conductas de conservación y de actitudes adecuadas a la vida social; y a partir de la tramitación efectiva de las situaciones cotidianas y sus enlaces inconscientes, el hecho terapéutico tiende a develar y a trabajar los núcleos conflictivos generadores del síntoma.
De esta manera ayudamos a la persona que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones, logrando ser un miembro activo de la sociedad.

Modalidades de Tratamiento

Hospital de día: lunes a viernes de 9:00hs a 17:00hs.
Hospital de medio día turno tarde: lunes a viernes de 13:00hs a 17:00hs.
Hospital de día turno vespertino: lunes a viernes de 17:00hs a 21:00hrs.

Fases del Tratamiento

Ingreso

En esta primera instancia el trabajo está centrado en los hábitos y actitudes de cada persona, que son abordados a partir de un modelo básicamente educativo. En este período se hace imprescindible una intervención basada fundamentalmente en la “presencia”, tanto a nivel educativo como de contención, de quienes conforman el equipo de trabajo. Esta presencia se va descentrando paulatinamente a lo largo de todo el tratamiento, el primer paso para ello es el trabajo abocado a la conformación de grupos, partiendo de la grupalidad de individualidades, de este modo comienza a operar un proceso incipiente de autogestión.

Desarrollo I

En esta fase comienza un trabajo más profundo sobre las emociones con seminarios y grupos pedagógicos e informativos con el fin de darle elementos a la persona para más adelante pueda trabajar mejor y de modo que tome conciencia de que el problema no es la droga sino él mismo, toda esta fase va acompañada siempre de diversos encuentros con la familia y un trabajo a nivel comportamental (de manera de alejar interferencias, drogas, discusiones familiares, etc.)

Desarrollo II

En este tercer momento nos encontramos con una persona comprometida con su proceso terapéutico, y es aquí donde se desarrolla la tensión más fuerte, este momento se caracteriza por un fuerte trabajo de inserción social, y por otra parte un trabajo sobre la historia personal y familiar.

Reinserción

Este período se caracteriza por un trabajo sobre los valores, y aquí se verifican los diferentes trabajos realizados a lo largo del proceso terapéutico-educativo. Desde otro punto se comienza a trabajar más intensivamente sobre aspectos espirituales, de trascendencia, no religiosos sino desde una línea logoterapéutica.

Fuera de Estructura

En esta etapa del proceso la persona queda fuera de estructura, esto es, no concurriendo a grupos, sólo mensualmente a un coloquio como medio de control social que, sumado a la información familiar tiene el fin de verificar el total del proceso terapéutico.